Desde que Luis Barragán ideó la Cuadra San Cristóbal, en Atizapán, Estado de México, para la familia Egeorstrom (que aún la habita), no se permitían visitas al lugar; pero ‘Sean Scully- San Cristóbal’ representa la primera exposición llevada a cabo en el espacio; además de la primera vez que se permitirá el acceso al público a este sitio construido entre 1966 y 1968.

Barragán es de los arquitectos más importantes de México y por tanto sus construcciones se han convertido en puntos de encuentro para marcas, diseñadores y artistas. La obra de Scully, uno de los artistas abstractos más importantes del mundo, consiste en tres esculturas y 15 cuadros que fueron colocados en espacios como el jardín y dentro de las caballerizas.

“Todo fue idea de Óscar”, explicó Scully refiriéndose al curador Oscar Humphiries, quien tuvo el apoyo de la galería inglesa Blain Southern, “Él tiene ideas fantásticas, originales y esta fue una de ellas. Creo que la correspondencia de mi obra es beneficial para ambos: para Barragán y para mí. Mi obra es sensual, emocional y Barragán también es emocional, pero su obra es más pura, y más seca, exceptuando por el color”.

El artista dos veces nominado al Premio Turner que expondrá sus esculturas por primera vez en Latinoamérica, se considera obsesionado con los conceptos de la decadencia y el tiempo.

“No utilizo materiales perfectos en mi trabajo; por ejemplo, si te das cuenta en la escultura la piedra está rota, y en mi paleta de colores hay un gran sentido de melancolía que no he podido ‘curar”, compartió Sully en entrevista exclusiva.

Para el creador de origen irlandés, esta exposición beneficiará el trabajo de ambos artistas.

“Los dos cuerpos de obra van a beneficiarse al crear una tercera realidad; ambos van a crecer. Nuestras obras tienen algunos aspectos en común, como la geometría”, explicó durante el recorrido.

Scully relató cómo había visitado México en múltiples ocasiones, pero siempre como viajero, no como artista, y cómo conectó más con la gente, a partir de que aprendió a hablar en español.

“En mis viajes a México me fui enamorando de las personas, los paisajes no me afectan mucho, pero me encantaba la gente en México, la de los pueblos pequeñitos. Cuando empecé a ir a México notaba que las personas eran amables conmigo, pero siempre había la barrera del idioma. Así que decidí aprender español, empecé a practicarlo y cada vez que regresaba a México, mi relación con la gente, y con el país, se transformó por completo”.

Sean Scully- San Cristóbal se presentará únicamente 6 semanas. La entrada es gratuita, pero antes, es indispensable confirmar asistencia por correo electrónico.

SEAN SCULLY- SAN CRISTÓBAL. El público podrá apreciar las geometrías dramáticas y alargadas y los poderosos colores vistos en San Cristóbal representan el vértice del “periodo alto” de Barragán y cómo logran ser un telón adecuado para las esculturas de Scully. Cuadra San Cristóbal. Cerrada Manantial Oriente 20, Colonia Mayorazgos de los Gigantes, López Mateos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Hasta el 24 de marzo (NORTE).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí