Todo empezó con su primer viaje a México, país del cual quedaron prendados. Regresarían en 1965 para realizar una estancia en la sierra mazateca. Ella, antropóloga de origen francés; él, un cineasta norteamericano que muy pronto descubrió que su misión era filmar pueblos indígenas para registrar y preservar sus formas de vida y tradiciones ancestrales.

Establecidos finalmente en Zacatecas, John y Colette Lilly se dedicaron por más de cuatro décadas a investigar, documentar, fotografiar y filmar el mundo indígena de México, particularmente la cultura huichol, hasta conformar un extenso acervo documental compuesto por más de 10 mil diapositivas, cine, grabaciones de audio, mapas, fotografías aéreas y una rica bibliografía.

Una selección de ese acervo puede verse en la exposición Niérika: archivo Lilly, presente en el Centro de la Imagen, donde el visitante puede aproximarse a la aventura de la pareja de extranjeros que inició en Huautla de Jiménez, Oaxaca, donde al conocer las virtudes de los hongos alucinógenos realizaría una serie de documentales y audiovisuales sobre la cultura y la etnobotánica de los mazatecos.

Aventura que continuarían en el norte del país en la sierra tarahumara donde documentarían la Fiesta del Tezhuino y de diferentes cactus sagrados alucinógenos, para finalmente llegar con los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán con quienes convivieron por largos meses cada año, de 1969 a 1986.

Durante ese periodo y viviendo como miembros de la comunidad, tuvieron la posibilidad de llevar a cabo una importante investigación de campo en numerosos aspectos, entre ellos la investigación etnobotánica realizada por Colette sobre plantas sagradas y medicinales de este grupo indígena.

En Niérika, que en idioma wirrárika (huichol) lo mismo se refiere al don de ver, a los instrumentos de visión de los chamanes, a la pintura facial del rostro en esta cultura, que a la materialidad de la imagen y la plasticidad estética, los asistentes pueden ver fotografías del mundo wirrárika, retratos, paisajes y vida cotidiana, además de tablas de estambre de las culturas mazateca y wirrárika (huichola).

La muestra se complementa con una serie de fotografías y recortes de periódicos, así como cartas personales de John y Colette Lilly, donde además de adentrarnos en la vida cotidiana y las amistades que la pareja cimentó en Huautla de Jiménez, se aborda el tema de los hippies que llegaron al lugar en busca de los famosos hongos alucinógenos de María Sabina y el escándalo que ello suscitó en la época.

CENTRO DE LA IMAGEN, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico (Metro Balderas), 1450-3705. Martes a domingo, 12:00 a 19:00 horas. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí