Para Amauta García, todo empezó con el deseo de una vivienda propia; la creciente oferta inmobiliaria y la proliferación de los créditos hipotecarios, hacían parecer esto un sueño alcanzable. Pero la realidad fue otra: no todo el mundo tiene la posibilidad de adquirirlos.

“Durante un año, busqué la posibilidad de casa, al final lo que logré fue conocer otras alternativas de vivienda y cuestionarme por qué estamos buscando una propiedad privada individual.

“En la investigación me encontré con el caso de la Cooperativa Palo Alto que se encuentra en Santa Fe; tiene una historia de lucha desde los años setenta, por conservar los terrenos donde habitan frente a la presión de las inmobiliarias”, relató García.

Para esta artista visual, la problemática social la llevó a realizar Sueño de casa, obra que consiste en tres esculturas que materializan esta inaccesibilidad, al representar el porcentaje de la vivienda que podría adquirir con un crédito hipotecario a 20 años, además de un video que mezcla renders de inmobiliarias con imágenes de casas que la artista soñó adquirir.

“En mi búsqueda quise plasmar para qué me alcanzaba el crédito del banco en alguno de los departamentos nuevos que se están construyendo y estos fueron los resultados. Son fracciones arquitectónicas; por ejemplo, en Santa Fe me alcanzaba para 5 metros cuadrados y para la zona más cara del Pedregal 0.68 metros cuadrados.

“El video es una recopilación de animaciones en tercera dimensión que usan las inmobiliarias para promocionar los departamentos que aún no construyen, pero que ya están a la venta. Yo los alteré con otras animaciones que hice basadas en sueños que he tenido de viviendas, sobre todo, en un sueño de casa que tuve de niña, el cual poco a poco se inunda de estos renders de inmobiliarias hasta convertirse en una pesadilla”.

La pieza forma parte de Modos de ver, exposición que se presenta en las salas del Museo de Arte Carrillo Gil, donde pone de manifiesto la actual especulación inmobiliaria, así como lo precario del trabajo y las proyecciones financieras. Pero también deja entrever el fantasma de la angustia por no tener un espacio para vivir y cuando se tiene, cómo éste se traduce en una deuda que parece multiplicarse al infinito.

Modos de ver corresponde a la Quinta edición del programa Bancomer-MACG que reúne la obra de nueve jóvenes artistas que presentan piezas inspiradas en diferentes temáticas, las cuales se centran en la credibilidad de los acuerdos políticos, los sistemas económicos y las estructuras sociales, así como en la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas como se concibe el futuro.

Tatiana Cuevas, curadora de la muestra, explica que el título de la exposición fue tomado de la serie de televisión de John Berger, en la cual plantea que la representación visual de cada tiempo y contexto es parte integral de los acuerdos culturales, las normas sociales y las posiciones filosóficas; sin embargo, esas imágenes se ven afectadas por el modo en que cada persona las interpreta.

Otra pieza que podrá verse en el recorrido es Inestimable, de Cecilia Barreto, que a decir de la curadora “reproduce el espacio de almacenamiento de datos que es característico de nuestros tiempos, y que a través de una serie de pinturas busca condensar esa vorágine de datos que nos controlan, determinan y conforman nuestro accionar afectando nuestro día a día”.

Otros artistas participantes, todos menores de 35 años, son Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Yolanda Ceballos, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Núñez y Pablo Tut.

MODOS DE VER. QUINTA EDICIÓN PROGRAMA BANCOMER-MACG. Cierra abril. Museo de Arte Carrillo Gil, Revolución 1608, San Ángel, 8647-5450. Martes a domingo, 10:00 a 18:00. Admisión $45, descuento a estudiantes, maestros e Inapam, domingo y días festivos entrada gratuita. Visitas guiadas previa cita Ext. 113, lunes a viernes 10:00 a 18:00 horas. * Acceso para silla de ruedas. (SUR)

2 COMENTARIOS

  1. hola, estaria bueno que minimo pusieran el nombre del artista abajo de la foto de su pieza, todo el articulo habla de amauta y cecilia y ni una de las fotos son de sus piezas, las piezas de las fotos son de yolanda ceballos y de bayrol jimenez.
    Si van a hacer un articulo de dos artistas pues pongas fotos de sus piezas, asi no hay confusiones.

  2. Estimada Yolanda, entendemos tu malestar pero en exposiciones colectivas no siempre es posible hablar de la obra de todos los artistas. Tienes razón en lo de los pies de foto y lo tomaremos en cuenta. Gracias por tu comentario porque nos permite mejorar. Saludos.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí