Magna muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, las cuales enriquecen la visión sobre las expresiones del neoclasicismo, el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición permitirá al público conocer y comparar el genio de artistas que volcaron lo mejor de su estética en la escultura y fueron un referente por más de siglo y medio de la excelencia de este arte en nuestro país.

La exhibición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal y se complementó con piezas de colecciones privadas para que el público tenga una visión integral del arte mexicano. El curador Víctor Rodríguez explicó que “la producción escultórica en México cultivó las técnicas de modelado, talla, cincelado y fundición, y estas piezas creadas en mármol, bronce, yeso, terracota, barro, piedra y madera perfilan principalmente un ejercicio de reconocimiento de la figura humana”. Agregó que “la muestra abarca la hegemónica influencia del clasicismo grecolatino del siglo XVIII, también conocido como el Siglo de las Luces, hasta llegar a las influencias nacionalistas de la primera mitad del siglo XX”.

En la visita, el público podrá conocer piezas de gran valor histórico y estético como la figura con la cual Manuel Tolsá modeló la estatua de Carlos IV conocida como El caballito; la escultura Mercurio adormeciendo a Argos, realizada en 1854 por Felipe Sojo; la pieza tallada en piedra en 1906 Después de la huelga, de Arnulfo Domínguez Bello; y el escorzo femenino en mármol A pesar de todo, realizado en 1898 por Jesús Contreras. La exposición incluye obras de Oliverio Martínez, Ignacio Asúnsolo, Fidencio Lucano Nava, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Miguel Noreña y Luis Ortiz Monasterio, que conviven con óleos de gran formato, como la obra monumental El suplicio de Cuauhtémoc, realizado en 1893 por Leandro Izaguirre.

De la piedra al barro. Escultura mexicana siglos XIX y XX. La primer Glipoteca en la historia del recinto. Una exposición con más de 70 piezas de esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera; además de una serie de trabajos sobre papel referentes a la escultura como dibujos, litografías y grabados. La muestra incluye esculturas de artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Jesús Contreras, Oliverio Martínez, Rómulo Rozo, Francisco Arturo Marín, Mardonio Magaña, entre muchos otros.

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Admisión $60. * Acceso para silla de ruedas. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí