Luego de tres años de trabajo y una inversión de 2 millones de pesos, las tres salas del recinto sujetas a una renovación integral para brindar una visión más íntima del caudillo de la Revolución Mexicana, reabren al público. El proyecto además contempla la puesta en valor de la significativa construcción que alberga al museo. una mansión de 1908 de estilo art nouveau, donde vivió por corto tiempo Venustiano Carranza y donde fueron velados sus restos mortales, a fin de reformular los contenidos del museo con nuevas tecnologías y propuestas museográficas, en el marco del centenario de la Constitución de 1917. Con ello se busca que éste sea el primer recinto en todo el país en lograr la accesibilidad total, a fin de que pueda ser disfrutado por personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual.

En las nuevas salas es posible mirar un nuevo enfoque que incorpora la producción académica más reciente sobre la biografía de Venustiano Carranza, su vida civil, su participación en la Revolución, su sagacidad política e, incluso, algunos aspectos poco conocidos de su vida privada, a través de documentos, fotografías, objetos personales y también oficiales.

Entre las 50 reliquias históricas que se presentan, destacan la pluma con que se firmó la Constitución de 1917; dos bandas presidenciales, una de las cuales usó el día de su toma de posesión, y parte de la ropa que el Varón de Cuatro Ciénegas llevaba puesta cuando fue asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalatongo, Puebla. También están algunas de sus armas, su acta de matrimonio, cartas personales, dos de sus trajes, billetes y monedas de la época, y hasta una curul del Congreso Constituyente.

Museo Casa de Carranza, Río Lerma 35, Cuauhtémoc, 5535-2920. Martes a sábado, 9:00 a 18:00; domingo, 9:00 a 17:00. Admisión $43; estudiantes, maestros, afiliados al Inapam, domingo y días festivos, entrada gratuita. Visitas guiadas previa cita al 5546-6494. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí