Una mirada diferente de los pandas, y una celebración total a la diversidad

¿Cómo un panda podría ser malo? Los pandas son animales tiernos, juguetones, muy fotogénicos, pero también muy torpes, pues si no fuera por los seres humanos, muy seguramente estarían extintos de la tierra; ¿por qué? Porque son MUY malos para reproducirse…

Esta es una de las tesis principales de Panda malo, comedia de la dramaturga norteamericana Megan Gogerty, que nos muestra cómo “Gwo Gwo” (José Ramón Berganza) y “Marion” (Paola Arrioja) tienen la clara misión de aparearse pues son los dos últimos pandas en el mundo.

Esta ‘obligación’ da pie a que la obra sobre un grupo de tres animales haga reflexiones muy interesantes sobre las convenciones que nos impone la sociedad hacia las cosas que ‘tenemos que hacer’, porque, ¿qué pasa si realmente no queremos hacerlas?

Y es que “Gwo Gwo” descubre que es mucho más interesante, y emocionante, pasar tiempo con el seductor cocodrilo “Chester” (Pablo Perroni) que intentar aparearse con quien le dijeron que debía hacerlo. Paralelamente, “Marion” desea un bebé porque es “lo que las pandas deben querer”, pero cuando lo obtiene, la maternidad no resulta lo que pensaba.

Perroni logra con “Chester” un personaje verdaderamente encantador: uno que tiene confianza en sí mismo, se mueve con sensualidad, habla con determinación, dice lo que piensa, y más adelante, quien no tendrá ningún recato en mostrar todaaaas sus emociones y deseos.

La triada de actores, dirigidos por Miguel Santa Rita, logra un balance increíble para entregar personajes divertidos, complejos, y que a la vez nos hacen reflexionar sobre lo importante que es acercarnos a alguien diferente, celebrar la diversidad y, sobre todo, seguir el corazón. Nada mal para una fábula de animales que se presenta los lunes en el Foro Lucerna…

PANDA MALO, de Megan Gogerty. Dir. Miguel Santa Rita. Con Pablo Perroni, Paola Arrioja y José Ramón Berganza. Todo debe ir como la naturaleza indica, pero el panda se enamorará de un cocodrilo. Tres animales muy distintos deberán intentar coexistir. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Lunes, 20:30 horas. Locs. preventa $150; después $250. Adolescentes y adultos. Hasta el 30 de abril. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí