La sociedad perfecta en un mundo imperfecto

En un mundo lleno de caos, incertidumbre y puntos de vista tan contradictorios, Oleanna representa un oasis de paz para los estructuralistas, una sociedad perfecta donde los conflictos no existen.

Bruno Bichir como Juan.

Dirigida por Bruno Bichir, la multipremiada puesta en escena reestrenó su temporada en el Foro Shakespeare, instando a provocar en el espectador un inquietante debate sobre el verdadero sentido de la educación. 

Tato Alexander como Carolina

La trama se enfoca en Carolina, alumna de una universidad privada que pone en peligro su beca al reprobar la materia que imparte el catedrático Juan. El conflicto evoluciona cuando la estudiante confronta a este profesor sobre sus propios demonios.

Esto desencadena una incesante discusión sobre la educación, la lucha de clases, el poder o la brecha generacional, tocando las fibras más sensibles que nos llevan a cuestionarnos sobre los paradigmas del sistema.

¿Convertirse en un robot o rebelarse contra el sistema?

Oleanna sacude la conciencia del espectador sobre el verdadero sentido de la educación y revive el dilema que millones de jóvenes tienen al preguntarse si dar lo mejor en la escuela los llevará, algún día, a alcanzar la felicidad.  

Bruno Bichir como Juan.

Este inquietante montaje encierra al público en un mundo de angustia, que aprovecha el descontento de una joven con su calificación, aderezado con el permanente sonar de un teléfono para hablar sobre temas tan profundos como la lucha de clases y el sexismo.

Mediante un uso extraordinario del lenguaje, la puesta en escena lleva de la mano al espectador durante 90 minutos a cuestionarse respecto de si la educación universitaria en verdad brinda los conocimientos necesarios para convertirse en ‘alguien’ en la vida.

Tato Alexander como Carolina y Bruno Bichir como Juan.

Con excelentes actuaciones de Tato Alexander y Bruno Bichir, la historia confronta a aquellas personas que se ciñen bajo un racionalismo ‘libre’, pero enmascarado de dureza que impide cambiar los roles de poder.

Menos es más

El montaje les llevó a ambos actores un largo periodo. “Hemos estado cinco años abocados a la traducción de la obra por ciertos periodos porque no era propicio el momento para llevar a cabo esta puesta en escena”, expresa Bruno Bichir, quien se siente realmente satisfecho por el resultado final.

“Fue muy fácil montarla. Tenía la idea de que fuera voyerista, había imaginado una caja cerrada con agujeros y que el espectador se moviera de hoyito en hoyito, buscando el mejor lugar para ver la discusión, pero eso al final resultaba poco práctico”, bromea el actor respecto del contundente minimalismo de la escenografía.

Bruno Bichir como Juan.

Bruno revela que en su cabeza siempre sostuvo la idea de un espacio cerrado para realizar la obra de teatro con los mínimos elementos, con el objetivo de dejarle todo el peso a una mejor defensa de las ideas.

“Mamet dice que el actor no tiene que hacer nada más que decir los textos. Nuestro trabajo fue encontrar la lógica de esa ilógica que él mismo expone. Decidimos que los personajes debían ser los menos posibles, que con lo mínimo podíamos contar mucho, pero en este caso creo que el debate es tan emocionante que no hay que hacer nada. Por eso, la puesta es tan constreñida”, puntualiza Bichir.

Tato Alexander como Carolina

Al referirse al trabajo actoral que representa lidiar con estos personajes, Tato Alexander comentó que su estricto sentido de la precisión fue algo que siempre la ayudó, así como leer y releer el texto, pues ella fue la encargada de la traducción de esta propuesta escénica que se presentará en el Foro Shakespeare hasta abril.

OLEANNA, de David Mamet. Con Tato Alexander y Bruno Bichir. Un profesor universitario recibe en su oficina a una de sus alumnas que ha reprobado. Ella pide angustiosamente que revise su caso; a partir de ese momento, se confrontan en un profundo e inquietante debate sobre la educación, la lucha de clases, el poder, la brecha generacional o el conocimiento. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa. Sábado y domingo, 13:30 horas. Loc. $300. Adolescentes y adultos. Hasta el 25 de marzo. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí